lunes, 15 de marzo de 2010

LA BOLSA

LA BOLSA


Bolsa de Madrid:





La Bolsa de Madrid es el principal mercado de valores de España. Tiene su sede en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Su índice de referencia es el Índice General de la Bolsa de Madrid IGBM.


La organización y funcionamiento depende de una Sociedad Rectora existente al efecto.


La normativa interna de la Bolsa de Madrid está articulada a través de Circulares e Instrucciones Operativas que aprueba y publica la propia Sociedad Rectora de la Bolsa.


Circulares: decisiones y normas internas de carácter general, en relación a la contratación de valores y demás funciones principales que se desarrollan en la Bolsa de Valores de Madrid: admisión a cotización, operaciones financieras, información, supervisión y vigilancia, etc.

Se dirigen principalmente a los miembros del mercado, y para cuestiones específicas, otras personas o entidades interesadas, tales como inversores institucionales, sociedades emisoras o entidades liquidadoras.

Son aprobadas por el Consejo de Administración y publicadas en el Boletín de Cotización de la Bolsa.


Instrucciones Operativas: decisiones y normas de carácter concreto, para:
  • Ordenar las actuaciones de los distintos Departamentos
  • Coordinar los Departamentos
  • Coordinar la actuación de los miembros del mercado

Son aprobadas por el Director General o el Director del Área correspondiente, y divulgadas de la forma más conveniente para asegurar su conocimiento por las personas y entidades afectadas.




Bolsa de Nueva York:




Es el mayor mercado de valores del mundo en volumen monetario y el primero en número de empresas adscritas. Su masa en acciones fue superada por la del NASDAQ durante los años 90, pero el capital de las compañías listadas en la NYSE es cinco veces mayor que en el NASDAQ. La Bolsa de Nueva York cuenta con un volumen anual de transacciones de 21 billones de dólares, incluyendo los 7,1 billones de compañías no estadounidenses.


Sus antecedentes se remontan a 1792, cuando 24 comerciantes y corredores de Nueva York firmaron el acuerdo conocido como "Buttonwood Agreement", en el cual se establecían reglas para comerciar con acciones.


Fue creada en 1817, cuando un grupo de corredores de bolsa se organizaron formando un comité llamado "New York Stock and Exchange Board" (NYS&EB) con la finalidad de poder controlar el flujo de acciones que en aquellos tiempos se negociaban libremente y principalmente en la acera de Wall Street.


En 1863 cambió de nombre por el de "New York Stock Exchange" (NYSE), nombre que conserva hasta nuestros días, y se establece en Wall Street esquina con Broad Street dos años después.


En 1918, después de la Primera Guerra Mundial, se convierte en la principal casa de bolsa del mundo, dejando atrás a la de Londres.


El jueves 24 de octubre de 1929, llamado a partir de entonces el Jueves Negro, se produjo una de las más grandes caídas en esta bolsa, que produciría la recesión económica más importante de los Estados Unidos en el siglo XX, la "Gran Depresión".


Actualmente es administrada por el NYSE Group, que fue formado con la fusión de NYSE y Archipielago Holdings, una bolsa de valores electrónica. NYSE Group cotiza actualmente en su propia bolsa de valores.


En 2007 formó junto a la bolsa europea Euronext: NYSE Euronext.


Bolsa de Shanghai:




La Bolsa de Shanghái es el más grande mercado de valores en China continental. Está gobernada por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (China Securities Regulatory Comisión, CRSC). La Bolsa de Shanghái está situada en Shanghái y fue establecida el 26 de noviembre de 1990. La Bolsa de Shanghái cuenta con capitalización (año 2006) de 915 mil millones de dólares.

Es una de las tres bolsas de valores que operan de forma independiente en la República Popular de China, las otras dos son la Shenzhen Stock Exchange y la Bolsa de Hong Kong. A diferencia de la Bolsa de Hong Kong, la Shanghai Stock Exchange aún no está totalmente abierta a los inversores extranjeros debido a un estricto control ejercido por las autoridades de China continental.

A finales de 2007, la Bolsa de Shanghai tenia 860 empresas listadas con una capitalización de mercado combinada de 3,95 mil millones de dólares, lo que la convierte en la más grande de China y la segunda más grande del mundo. Es una organización no lucrativa administrada directamente por la Comisión Reguladora de Valores de China (CRV).

No hay comentarios:

Publicar un comentario